II Foro Hispanoamericano de Hernia 2015

  • 17 de septiembre de 2015

Los días 8 al 10 de Septiembre del 2015 se realizó el II Foro Hispanoamericano de Hernia, en las instalaciones del Hospital ABC Observatorio de la ciudad de México. Este evento se realiza a través de la Asociación Mexicana de Hernia (AMH) y del propio Hospital ABC con la intención de tener una actualización de los principales avances en el manejo de las hernias de la pared abdominal, enfocados en su mayor parte a la vía de abordaje laparoscópica, sin olvidar aspectos importantes de la vía de abordaje abierta. Otro de los aspectos importantes es la difusión del trabajo, diseño de técnicas y publicaciones de los cirujanos de habla hispana y portuguesa, que sin duda contribuyen al campo de la herniología a nivel mundial.

Durante 3 días de actividades intensivas se realizó este foro organizado por el Presidente actual de la AMH, Dra. Adriana Hernández López como profesora titular del curso y de la Dra. Estefanía Villalobos R. y el Dr. Ricardo Blas A., ambos como profesores adjuntos. El evento contó con una asistencia total de las 100 plazas disponibles y de 20 profesores (6 extranjeros de Brasil, Colombia y Venezuela y 14 profesores nacionales de la mayor parte de los estados de México). Se tocaron temas controvertidos, tanto de cirugía laparoscópica como abierta, se presentaron las diversas técnicas diseñadas por los profesores asistentes, se realizaron 6 cirugías en vivo de las diferentes técnicas laparoscópicas y una por vía abierta con anestesia local; cirugías que fueron transmitidas en directo al auditorio del hospital y comentadas por los asistentes al evento. De sumo interés y como algo novedoso, se tocó el tema del estado actual de la cirugía herniaria en los diferentes países representados en el Foro (Brasil, Colombia, México y Venezuela), despertando el interés de los asistentes al encontrar tanto diferencias como coincidencias en la práctica y enseñanza de la cirugía herniaria en Latinoamérica.

Una mención especial lo meren las casas comerciales que apoyaron este evento, tanto con su presencia comercial como con la aportación del material para hacer posibles las cirugías en vivo (mallas, material de laparoscopía, etc) como son Covidien, Johnson, Braun y Bard.